Justicia en España, la UE al rescate

on

Hablar de justicia en muchos casos es algo muy difícil, ya que lo que puede ser justo para uno, puede ser la cosa más injusta para otra persona y a veces para hacer justicia para alguien, otra persona termina sintiéndose víctima y sufriendo.

También se dan muchas áreas grises donde no sabemos que es justo y que no, como en el caso de firmar un contrato, donde se supone que el firmante está conciente de las cláusulas y términos descritos y se compromete a llevarlos a cabo aunque puedan ir en su detrimento. Esto es algo que está pasando actualmente en España con las cláusulas suelo.

Estas cláusulas, para resumir, procedían a colocar montos y porcentajes mínimos en tarifas que suelen fluctuar para el banco protegerse en caso de que los mercados cambien. Pues bien, la Unión Europea determinó recientemente que estas prácticas eran inaceptables así que los montos recaudados con las mismas deberían ser devueltos pues son cláusulas abusivas que se aprovechaban de las personas y es que en muchos casos las mismas no eran explicadas al usuario, o se explicaban pero exponiéndolas como algo muy lejano, casi imposible de suceder. Peor aún, muchas de estas cláusulas fueron colocadas a sabiendas que los movimientos del mercado harían que estas variables bajarían, lo que favorecería a los usuarios.

Luego del fallo de la UE en España han comenzado a surgir demandas, individuales y colectivas de personas que buscan el reintegro de lo cobrado a causa de las cláusulas, que no suelen ser grandes cantidades para un banco, pero que si representan un golpe para un bolsillo doméstico. Así que si te sientes afectado, procede con tu reclamo, que parece que hay justicia para ti.