La Explotación Laboral

Me voy atrever a decir, que algunas injusticias se permiten por miedo o cobardía, cuanto quisiera que alguien que se encuentre frente a una situación de injusticia tuviese la suficiente fuerza para revelarse cuando algo no le parece lo correcto. Pero esto se dice fácil, pero es mucho más complejo de lo que parece. Siempre hay temor de si llegase a denunciar, se pueda encontrar con la cara de la justicia al revés y en lugar de recibir el apoyo necesario, termines siendo condenado o perdiendo lo que tenias por no mantenerte callado y sumiso.

Así como, los profesionales deben ser agremiados para velar por sus derechos, un ejemplo son la asociación de cerrajeros (mas en esta web sobre cerrajeria), que no han dejado de reunirse y planificar las estrategias evitando que otros cerrajeros piratas causen malestar en la población, pero también para regulara porque reciban los beneficios acordes a la ley, consigue mas informacion aquí.

El tema de la explotación laboral, tiene mucha tela que cortar, hay circunstancias en la que se ve un individuo en las que debe aceptar situaciones por la necesidad de tener dinero para darle de comer a su familia o tener un techo donde dormir. Se aceptan situaciones de desventaja por el miedo de perder lo poco que ya tienen, o por ocultar alguna condición que lo tiene en riesgo como ser ilegal en un país determinado, tener antecedentes penales o algo por el estilo.

Al menos en España, esta forma de violencia social se manifiesta en los siguientes sectores:

  • sector agrícola

  • Sector forestal

  • Las labores de pesca

  • Servicios en los hoteles

  • Restaurantes o servicios alimentarios

  • Trabajo doméstico

En otras regiones europeas, el sector de la construcción también se ve afectado por este flagelo. La explotación laboral es considerada un delito en muchas partes del mundo. Países como Bélgica, Alemania, Francia y Países Bajos, intentan garantizar un nivel de protección para los trabajador, tanto nacionales como los de origen extranjero.

Los inmigrantes son las principales víctimas de explotación laboral. Su situación de irregularidad en el país, hace que acepte cualquier condición de desventaja con tal de recibir algo de dinero que le permita comer y tener un techo. Sueldos muy bajos, jornadas laborales muy extensas, sin días libres, sin seguro social, sin contrato y con las angustiantes amenazas de ser deportados a sus países.

Las condiciones de hacinamiento son muy comunes en inmigrantes. Lamentablemente los mismos habitantes se hacen cómplices de estas repudiadas conductas por creer que manteniéndose callados colaboran con una condición de esclavitud, para que otros se enriquezcan del trabajo de los que están en desventaja. Hay gente inescrupulosa que no les importa aprovecharse de la necesidad de otros para enriquecerse,

Una lamentable conducta, no te hagas cómplice, haciéndote la vista gorda, denuncia para que se haga justicia. No se puede tener tanta indolencia ante el prójimo, somos conscientes que ellos se aventuraron, estas son las consecuencias pero esto no justifica que te vuelvas un miserable explotador. Hay que seguir en la lucha por los derechos humanos.