Leyes y costumbres

on

En medio de mi ignorancia, nunca es ahora cuando conozco, que en algunas leyes derivan de las costumbres de ciertos ciudadanos. De allí viene el dicho de “La costumbre hace la ley”. Nunca hubiese pensado que el termino Ley guardara relación con el término “Costumbre”.

Un hecho o una norma que se transmite de generación en generación, genera una precedente que se puede llegar a convertir en ley. Pero que es una situación tan sensible, a ser modificada que me resulta preocupante.

Siempre he percibido la ley como sinónimo, de solidez, respeto, fortaleza, respaldo, o cualquier otra palabra que refiera protección a un ciudadano, aunque sea sujeto de corrupción, anarquía, caos o ilegalidad, sigo teniendo mis esperanzas en que se cumpla la justicia.

Los ciudadanos más hábiles podrían tomar esto a manera de ventajismo, haciendo que hechos que son negativas para la sociedad, se vuelvan una ley. Es por ello mi preocupación cuando se establece una estricta relación entre estos términos.

Alguien se formulo una interrogante ¿Cuál es la principal diferencia entre una ley y una costumbre? Y otra respondió: “porque nadie tolera la violación de una costumbre”. Claro si nos basamos que una costumbre se convierta una ley luego que repetida en el tiempo y el espacio se haga valida ante una ley vigente, hace que la ley actual pierda su efecto, con causas muy justificables es aceptable.

Reflexiono cuando pienso que desde mucho tiempo los cerrajeros barcelona eran gente de entera confianza, con juramentos en donde ponían su vida como aval, que guardarían absoluta confidencialidad, en estos tiempos se hace ley que cualquier cerrajero manresa tenga licencia para ejecutar cargos relacionados con ese sector.

Pero una ley no puede basarse en una costumbre, porque el mundo está llena de malas costumbres, como la infidelidad, el racismo, el Bullyng, esto es una costumbre que algunas personas tienden a generar pero en caso contrario se hizo una ley en contra de estas costumbres reprochables.

Tendrían que pasar muchos años, para que se demuestre que es una norma que trae beneficios a toda la sociedad, que no traerá consecuencias sociales o de otra índole a la población e incluso no afecte a otros países negativamente.

Este es un dicho muy conveniente para manipular las leyes, sino se maneja adecuadamente. Para situaciones en la que se necesite convertir una costumbre n ley, seguramente existe otra que la regule, para evitar que algunos se aprovechen de la situación.

Es obvio, que carezco de términos legales y de derechos, pero es algo que ignoraba y me preocupa ya que a través del mundo se observan contados países que pueden llegar a cambiar su constitución a diestra u siniestra sin importar el destino de sus habitantes, sino solo a deseo e interés de unos pocos.

Porque sea costumbre que los hombres maltraten a las mujeres, o los patrones exploten a sus empleados, o personas que se adueñen de lo que no les pertenecen y estos lo acepten, no por esto puede convertirse en una ley; ¡Hay que tener mucho cuidado con eso, por el bienestar del mundo!