¿Quién decide que es justo?

on

Con la justicia pasa algo peculiar, y es que no es necesariamente objetiva, de hecho, muchas de las decisiones de justicia se basan en la subjetividad y en la interpretación. Muchos dicen que el sistema de justicia no es justo, y de cierta manera tienen algo de verdad en su palabra, es decir, si yo voy a juzgar basándome en lo que creo que es justo, es posible que otras personas piensen que la decisión no es tan correcta como creemos.

Si, existen leyes y uno puede pensar que con eso se garantiza la objetividad de la justicia, pero luego vemos a los mismos jueces y abogados decir que existe libre interpretación de las leyes y volvemos a lo mismo. Supongo que al ser seres humanos es imposible que no analicemos cada caso con subjetividad y que algunas situaciones puedan ser consideradas más graves que otras.

Por ejemplo, pasa mucho con los asesinatos. Si Lajusticia fuese justa, todos pagarían la misa condena sin impostar la víctima, pero luego vemos que se arma más escandalo si el que muere es un niño y se juzga más duramente. También está el hecho de que cada país reparte justicia de manera propia por lo que se hace difícil mantener un estándar a nivel mundial.

La justicia es una percepción y creo que nunca va a ser justa para todos nosotros, pero también creo que debería ser justa para la mayoría. Es decir, si se le pregunta a un grupo significativo de personas, la mayoría de ellos deben pensar que es la decisión correcta.